Datos personales

Mi foto
Dirigente Político del Municipio San Francisco, Estado Zulia y Coordinador de Justicia Universitaria 7 en la Escuela de Derecho en La Universidad del Zulia. Crítico de la Actualidad Política Venezolana.

jueves, 27 de enero de 2011

Regresaremos Con Trabajo Venezolano (RCTV).

Radio Caracas Televisión nació el 15 de Noviembre de 1953, siendo el tercer canal en surgir en nuestro país, transmitiendo su señal de forma casi sin interrupciones hasta el 27 de mayo del 2007, cuando el Gobierno Nacional, específicamente CONATEL no le renovó su concesión argumentando y señalando que RCTV fue promotor principal del golpe de estado del 2002.

En razón a esto decidieron transmitir su señal por cable, llamándose RCTV Internacional, pero la reforma a la ley RESORTE (Responsabilidad Social en Radio y Televisión) en Enero del año 2010 ocasionó una vez más la salida del canal de televisión de nuestros televisores, y es que dicha Ley establecía que cuando una televisora tuviera más del 50% de sus producciones en el territorio nacional, es decir, producciones hechas en Venezuela, estas debían transmitir mensajes oficiales y cadenas presidenciales; El año pasado, RCTV argumentó que la mayoría de sus programas procedía del extranjero y no se le aplicaba la normativa. Pero Conatel sancionó lo contrario y ordenó a los proveedores de cable sacarlo del aire.


Al salir del aire la Televisora gestionó los permisos para transmitir apegándose a la nueva normativa y hasta el sol de hoy están esperando por dicha respuesta.

Actualmente RCTV esta al aire en el canal 103
Directv, la señal esta destinada a ser transmitida a nivel Mundial con excepción del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

El directivo de las empresas 1BC, dueñas de RCTV, Marcel Granier este 22/01/2011 expresó: "Estamos a la espera de la respuesta de Conatel para poder volver a los hogares venezolanos por cable, porque es imposible volver a trasmitir en señal abierta debido a poderosos intereses económicos que lo impiden”.

Una nota de la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló que "la planta televisiva de marcada tendencia derechista se plegó finalmente a las normativas y presentó los requisitos este viernes ante la instancia pertinente". También ratificó los calificativos de"golpista" para el canal y de "representante de la clase oligárquica y empresarial" para Granier.

Éste, por su parte, reiteró que los dos cierres de que ha sido objeto RCTV fueron "arbitrarios" y una "violación flagrante" de las garantías constitucionales.

Hasta ahora, ninguno de los varios recursos que el canal ha interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr el reestablecimiento de la señal y la devolución de equipos, que fueron tomados por el gobierno para poner en operación la llamada Televisora Venezolana Socialista (TVES), han prosperado.

El resultado ha sido la pérdida de 1.000.000.000$ para las empresas 1BC y 7.000 Venezolanos que quedaron sin empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario