Datos personales

Mi foto
Dirigente Político del Municipio San Francisco, Estado Zulia y Coordinador de Justicia Universitaria 7 en la Escuela de Derecho en La Universidad del Zulia. Crítico de la Actualidad Política Venezolana.

viernes, 21 de enero de 2011

Qué es mejor, el Remedio o la Enfermedad? Nuestro deplorable sistema de Salud.

No podemos negar que la salud es un problema de ámbito mundial y que por supuesto Venezuela está entre los primeros lugares en cuanto a deficiencias de este sector se refiere.



El sistema de salud público (Hospitales), es gratuito, PERO en su mayoría cuenta con deficiencias de distintos tipos, como por ejemplo: de higiene, de insumos, de inmuebles, etc, lo que ocasiona que al llegar personas con enfermedades, no puedan ingresar por no haber camas, enfermeras, entre otros.
Además vale la pena resaltar que el sueldo de los trabajadores del sector público de la salud es sumamente bajo y es por ello, que en su mayoria muchos profesionales prefieren emigrar al área privada y el gobierno de turno se ha visto en la necesidad de "importar" médicos de Cuba, ocasionando a su vez, un declive de confianza ciudadana a asistir a hospitales.
Otra situación negativa es que en los últimos año se ha visto politizado este sector, casas de salud se han vuelto plenamente rojas o azules, rechazan personas con una franela, o simplemente el Presidente le quita competencias a Gobernadores y Alcaldes para él tomar dicho hospitales.
De todas maneras estamos concientes de que este Sector ha sido uno en lo que más inversión se ha hecho y más sacrificios.

Un estudio señala que estos son los principales problemas del sector público de la salud:
• Déficit presupuestario asignado a las instituciones publicas de salud del país por parte de los entes gubernamentales.

• Equipamiento y mantenimiento costoso de los centros.

• Ausencia de Programas de Prevención.

• Baja productividad de investigación científica.

• Infraestructura física insuficiente y en la mayoría de los casos en estado de deterioro.

• Poca demanda de conocimientos por parte del gobierno que garantice formación de personal calificado.

• Reducción de la responsabilidad del Estado en cuanto a la prestación de los servicios de salud.

• Cobertura insuficiente e injusta de la población... traducida en: mala distribución geográfica de los recursos, predominio de acciones en el medio urbano, parcelación del grupo familiar, diferentes posiciones jurídicas de los venezolanos frente al derecho de salud.

• Falta de establecimiento de prioridades traducidas en: desproporcionada inversión en restitución de la salud, insuficiente inversión en consecución de la salud, falta de jerarquización de los problemas.

• Mala utilización de los recursos y por lo tanto disminución de su rendimiento, multiplicidad de directivas, duplicación de recursos, repetición y superposición de acciones.

• Ausencia del principio básico de una administración con centralización normativa y descentralización ejecutiva: programas y presupuestos centralizados, falta de autonomía de las dependencias locales, falta de interés de la comunidad por los programas. ES JUSTO ESTO?

Ahora bien, hablemos del sector privado de la salud, situando que este sistema no es acorde con la realidad Venezolana, una simple consulta en un clínica puede ir desde los 150 bolívares hasta los 700 bolívares o más, una operación sencilla y ambulatoria para extraer una uña y suturar sale aproxidamente en 17.000 bolívares, acaso es esto aceptable?
Si usted entra de emergencia en una clínica y su seguro tiene una cobertura de 50.000, y su situación implica un gasto de 170.000 , el restante (120.000) deberá pagarlo firmando una carta compromiso; es que es posible que una persona con unos ingresos de 4000 bolívares al mes pueda mantener a un hijo y a su esposa, y además deba pagar dicha cantidad?



Es aquí donde nuestra particular perspectiva se adecúa con lo expuesto por el sector oficialista, ya que no es posible privatizar un sector tan importante como este; PERO es necesario que el gobierno de turno y los que estén por venir adecúen y establezcan políticas para mejorar los beneficios de las personas que laboran en esta área.
Tampoco es posible que usted llegue a una clínica con dos disparos y la clínica sólo tenga la obligación de prestar primeros auxilios hasta que su seguro de "la clave" para autorizar la cobertura de lo que usted necesite.



Definitivamente cuidémonos... en nuestro país no sabemos que es PEOR, si el REMEDIO o la ENFERMEDAD.

1 comentario:

  1. Hola Joan, me gusta mucho tu blog.
    Eres un dirigente político joven, y me gustaria trabajar de la mano con Uds. pues, al igual que tu, no estoy de acuerdo con el actual gobierno, y sobre todo me gustaría impulsar nuevas ideas y alcanzar un nuevo liderazgo en este país, pienso que ya es suficiente de lo mismo, y debemos hacernos notar y actuar nosotros los jovenes, para construir un mejor país para nuestros hijos y venezolanos. Fomentar los valores, y hacer cultura en Venezuela, ahora nos toca a nosotros tomar las riendas del camino de nuestra nación, los de la cuarta, los de la revolución, los mismos personajes, que simplemente, por más que unos quieran lo mejor para el país ya es hora, de nuevos metodos y pensamientos. Necesitamos nuevos líderes que estén dispuestos a actuar respetando la Constitución, y para avanzar, y hacer de Venezuela un mejor país, y con todo lo que merece tener, por ser una tierra que ha dado tanto y tiene tanto que dar.
    Me gustaría formar parte de tu equipo de trabajo, o tener contacto directo contigo, para ser un granito de arena para ayudar y comenzar un nuevo rumbo lleno de nuevos pensamientos y una política joven pero rica en intelecto y experiencias. Buen día. Saludos. Maracaibo.

    ResponderEliminar