Datos personales

Mi foto
Dirigente Político del Municipio San Francisco, Estado Zulia y Coordinador de Justicia Universitaria 7 en la Escuela de Derecho en La Universidad del Zulia. Crítico de la Actualidad Política Venezolana.

jueves, 27 de enero de 2011

Venezuela está en COLERA.

El Cólera es una enfermedad infecciosa y epidémica provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se transmite por agua o alimentos contaminados, además, es una enfermedad pandémica, es decir, se puede mover de continente a continente rápidamente, es potencialmente mortal, porque evoluciona en minutos, y puede hacer morir a una persona en menos de 24hrs por cuestiones de deshidratación, provocando que el paciente vaya de 10 a 20 veces al baño las primeras 2 horas, también se caracteriza por provocar vómitos, ocasionando que los riñones se detengan, trayendo como consecuencia insuficiencia renal aguda.

Cómo identificarla rápidamente: SINTOMAS:
  • Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
  • Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.
  • Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.
  • La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación.
  • No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.

En Venezuela la enfermedad estaba erradicada desde el 2000, pero el 23 de Enero un grupo de 452 personas llegaron desde una fiesta en República Dominica, y de esta cantidad se han confirmado 37 casos en Venezuela, quienes ya están siendo tratados en clínicas privadas, sólo 2 de éstos se encuentran en estado crítico de salud.

En Ministerio de Salud activó la línea 0800 VIGILAN (8444526) para las otras 415 personas que no han sido examinadas, de tal manera que puedan ser atendidas si así lo requieren.

NUESTRA CRÍTICA: El sistema aduanero de los aeropuertos Venezolanos está trabajando ineficientemente ya que es obligación de éstos el contar con la información de cada pasajero que entra y sale por dicho aeropuerto, hoy en día el gobierno nacional no sabe donde se encuentran el resto de pasajeros que estuvieron en dominicana, no basta sólo con colocar un número a disposición, es NECESARIO ser más activos y buscarlos en su casa.

Si esta enfermedad se propaga dentro país las consecuencias pueden ser MUY SEVERAS.

1 comentario: